top of page

EL TRES CUBANO

La guitarra cubana



Mis queridas y queridos:


Muchas de las cosas que encontramos en la Cuba actual se deben a la herencia colonial y sospechamos que este instrumento tan cubano como es el "Tres" pudo ser importado en la isla en los tiempos en que los Tahinos descubrieron a Colón ;-). En la Europa medieval ya se conocen este tipo de instrumentos así que, fácilmente pudo ser un invento no-cubano aunque sí "cubanisssado".


Bueno, ¿y qué diantres es el tres cubano?. Pues no te emociones demasiado porque es una guitarra!!! Pero, ¿Qué de especial tiene esa guitarra?. Muy fàcil: tiene seis cuerdas igual que la guitarra pero ordenadas en "tres" grupos de dos cuerdas cada uno.


Dicen que la primera vez que se escuchó este instrumento de manera "oficial" fue en 1892 cuando un tal Nené Manfugás (del que mucho me temo tendremos que hablar en otro post porque fue un "tipo importante" para la música) bajó de los campos de Baracoa hasta Santiago de Cuba para disfrutar de los famosos carnavales que ahí se celebran.


En el dibujito: 3 cubanos y un tres cubano!!


Aquí te dejo un pequeño vídeo casero pa' que escuches como suena el Tres Cubano.

Y digo "casero" porque lo grabamos en casa de nuestros amigos David y Loreidys una de esas noches en que se improvisó un concierto de música en su casa.


¡No hay como tener súper-amigos!



Entradas Recientes

Ver todo

Richard

Baracoa

bottom of page