La Ciénaga de Zapata

En busca del Rombifer

¿Sabes lo que es un Rombífer?. Es un cocodrilo autóctono de la isla de Cuba. Fíjate tú si tenemos cosas los cubanos que ¡hasta tenemos un cocodrilo endémico!.


Aquella mañana nos levantamos tan pronto que no se ni si quiero acordarme. A penas había amanecido. Fuimos a casa de Osmani (nuestro guía naturalista), queríamos ver y fotografiar al Rombífer. Osmaní nos saludó recién levantado, con sus rizos mojados después de la ducha y su cara sonriente. ¿Están listos? -nos preguntó-, asentimos con la cabeza y, tras meterse “entre pecho y espada” un lingotazo de ron del que venden en la bodega, subimos al coche y nos fuimos a buscar al cocodrilo cubano.

El Rombífer es considerado, debido a sus adaptaciones a lo largo de la historia, el cocodrilo más terrestre e inteligente de los de su especie. Parece que es el principal depredador nativo de aves, peces y pequeños mamíferos y esto pudiera estar relacionado con la ausencia de mamíferos carnívoros en Cuba. Se dice que es una de las especies de cocodrilo más peligrosas que existe.


La Ciénaga de Zapata, al ser un ecosistema pantanoso, es el lugar ideal para la reproducción del Rombífer. De hecho es el mayor humedal del Caribe insular (unas 300 mil hectáreas) y constituye una de las áreas verdes más importantes de Cuba por las especies de la flora y la fauna que alberga.

En la Ciénaga de Zapata se encuentran Playa Larga y Playa Girón, donde ocurrió la famosa invasión de la Bahía de Cochinos en abril del año 1961 (primera derrota de EE. UU. en América Latina… que no es poco!).

Entradas Recientes

Ver todo

Baracoa

Trinidad