top of page

Baracoa

El Orinal de Cuba


Hombre… si te digo que a Baracoa se la conoce como el “Orinal de Cuba” pues, sinceramente, a mí me dan ganas de salir corriendo :-D

Pero bueno, seamos compasivos y entendamos que es porque es un lugar en el mundo dónde llueve más de 200 días al año. Imagínate la vegetación que rodea a Baracoa. Está ubicada en un entorno natural único pero, además, es que estuvo aislada del mundo hasta 1965. ¿Por qué?. Pues porque hasta esa fecha no se construyó el viaducto de La Farola y llegar por tierra hasta Baracoa era un auténtico tormento ya que había que atravesar un imponente macizo montañoso.


A quien sí le costó de llegar fue a Cristobal Colón. Baracoa fue el primer lugar donde puso el pie en la Isla de Cuba y donde plantó “La Cruz de la Parra”, una de las 29 cruces que puso Colón en América. Pero, ¿a que no sabes qué? Pues que en Baracoa se conserva todavía esa cruz y es la única que queda en América!


Baracoa se jacta de haber sido la primera capital de Cuba y por sus calles se pasearon Diego Velázquez y Hernán Cortés (que tuvo hasta tiempo de proclamarse alcalde). En esta ciudad se puso fin definitivamente a la etnia originaria de CUba: los Taínos, quemando en la hoguera a su cabecilla: Hatuey. Pero, si te fijas bien, te darás cuenta que en Baracoa hay mucho de original en el sentido estricto del término y eso ha sido posible por los siglos de aislamiento geográfico que ha sufrido.


Baracoa es, sin duda, uno de mis lugares preferidos de Cuba. Será un privilegio para mí acompañarte, mostrarte cada rincón y presentarte a mis amigos.




Entradas Recientes

Ver todo

Richard

bottom of page