Equipo FAQS.png

FAQs

¿La Bella Lola es una agencia de viajes?

Si, soy una agencia de viajes especializada en Cuba. Conozco Cuba como nadie y seguro que juntos organizaremos un viaje que recordarás para siempre. Toda la logística la realizo a través de Artisal Travel: www.artisal.com

 

¿Cómo hago para organizar un viaje contigo?

Simplemente contáctame a través de la vía que sea más cómoda para ti. Puedes llamarme, escribirme un mail o contactar por Whatsapp. Será “Mi PapiArtur Isal (co-fundador de Artisal Travel) quien te atenderá en todo momento.

 

¿Por qué Cuba y qué diferencia hay con otras agencias?

Hombre… vaya pregunta “mihijo”!!!. “Mi Papi” y “Mi Mami” son unos enamorados de La Isla y llevan décadas viajando a Cuba. Conocen el país en profundidad y además cuentan con un equipo extraordinario (“Mi Madrina” Indira y “Tito Toni y Tita Daimí”) que está las 24 horas a tu disposición durante el viaje. Ellos nos ayudan a crear rutas personalizadas para tí con experiencias únicas que tendrás gracias a su ayuda y a la experiencia de “Mi Papi” y “Mi Mami”.

¿Te puedes encargar de todo los detalles de mi viaje como vuelos, alojamientos, seguros y visados?

Claro que sí “mi amol”. Te pondré en contacto inmediatamente con mi equipo y él que se encargará de todo lo necesario.

¿Qué tipo de viaje organizas?

Te ayudo a organizar cualquier tipo de viaje a Cuba que tú desees. Tanto si quieres un viaje cultural, como si prefieres naturaleza o playas de ensueño. Cuba tiene para todos!!.

 

¿Organizas viajes en grupo o individuales?

Lo que tú quieras. Si quieres ir en grupo y ya sois un grupo de amigos, concretamos cita (virtual o en persona) y vemos que os interesa. Si quieres ir en grupo pero no “tienes grupo”, yo te echo una mano difundiendo tu viaje en mis redes sociales para que pronto encuentres amigos con tus mismos intereses. Si prefieres viajar solo, siento decirte que en Cuba jamás vas a estar solo!!! :-D Ahora en serio, tanto si tienes grupo como si prefieres ir sólo, Mi Equipo y yo estamos siempre a tu disposición.

¿Tú me acompañas durante el viaje?

Como tú quieras!. Puedo ayudarte en la logística y la ruta o puedo, si quieres acompañarte. En ese caso, Artur (“Mi Papi”) o Indira (“Mi Madrina”) estarán encantados de viajar a tu lado.

¿Qué diferencia hay si me acompaña Artur o Indira?

Cuba es un país pequeño pero culturalmente complejo y diverso. Viajar acompañado por uno de nosotros te garantiza una inmersión cultural profunda ya que te servimos de intérprete para que tu adaptación a la cultura cubana y al país sea rápida y profunda como si hubieras vivido en el país. 

 

¿Se puede viajar a Cuba en tiempos de COVID?. ¿Es necesaria una cuarentena?

Se puede viajar aunque hay restricciones. Lo mejor es que me consultes porque cada semana hay modificaciones al respecto.

 

¿Es necesaria la PCR para viajar a Cuba?

Ahora mismo sí. Pero, como te digo, las normas respecto al COVID cambian cada semana así que, lo mejor, es que lo veamos juntos antes de la salida de tu viaje.

Hoy por hoy es necesario hacerse una PCR con 72 horas antes de la llegada a Cuba. Una vez en La Habana, la sanidad cubana nos hace otra PCR y nos mantienen en cuarentena durante unos 5 o 6 días. Durante esos días nos obligan a alojarnos en un hotel designado por las autoridades cubanas (los gastos van cargo del viajero). Una vez pasados esos días nos realizan otra prueba PCR y, una vez recibidos los resultados, si son negativos, se puede viajar con normalidad por el país. En Cuba la prueba PCR tiene un coste de 30 USD.

 

¿Dónde puedo hacerme una prueba PCR en La Habana para mi regreso?

En la Clinica internacional Siboney. El precio es de 30 USD. El resultado lo tendrás el mismo día.

 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuba?

La mejor época es cuando tengas dinero y vacaciones :-). Pero, si te refieres al clima, la temporada más agradable en que el calor no aprieta tanto es de Noviembre a Marzo. Entre Julio y Agosto hace más calor aunque cuando se está de vacaciones el calor es siempre soportable.

¿Cuándo hay huracanes en Cuba?

La temporada oficial es entre el 1 de Julio y el 30 de Noviembre pero, en todos mis años de viajar por Cuba, siempre los viví entre Septiembre y Octubre.

 

¿Es necesario un seguro para viajar a Cuba?

Sí. El seguro de viaje en Cuba es obligatorio. Con todo lo referente al Covid-19, Cuba exige a sus viajeros seguros con cobertura suficiente por si fuera necesario ingresarte por la enfermedad. Todos mis viajes incluyen un seguro de viaje muy completo pero,  si lo deseas y debido a la situación actual puedo incluir la cancelación. Yo te lo recomiendo encarecidamente. 

 

¿Qué documentación necesito para viajar a Cuba y qué duración tiene el visado?

Sólo necesitas tu pasaporte con validez de mínimo 6 meses y un visado que yo solicitaré para ti. Este Visado te permite estar en Cuba durante un mes. No hay tasas ni de entrada ni de salida del país.

 

¿Cuba es un lugar seguro?

Me encanta contestar esta pregunta porque, ni te imaginas lo segura que es!. 

Cuando conozcas Cuba de vas a dar cuenta que es uno de los países (junto a Japón) más seguros del mundo. Como en todas partes, hay que estar atento a los hurtos pero, es muy difícil que, en circunstancias normales alguien te robe de forma violenta. ¡Muy muy muy difícil!

 

¿Cuáles son las mejores opciones para volar a Cuba?

Hay un montón de compañías aéreas que vuelan a Cuba pero, siempre depende de cuál sea tu país de origen. Si viajas desde España Iberia y Aireuropa te ofrecen vuelos diarios directos desde Madrid. Evelop, Iberojet o Cubana de aviación tienen vuelos en días puntuales. Otra buena opción es la que ofrece American Airlines con salidas desde Barcelona o Madrid con escala en Miami. Lo único que hay que tener en cuenta es que, como ciudadano español, te van a pedir el ESTA https://esta.cbp.dhs.gov/esta

 

¿Puedo alquilar un coche en Cuba?

Si, aunque son especialmente caros comparados con otros lugares. Además el combustible, seguros adicionales, servicio de vigilancia, etc. lo van a encarecer aún más. Mi recomendación es recurrir al alquiler puntual si te hiciera ilusión conducir por Cuba aunque hay tan buenas opciones para recorrer la isla….

 

¿Qué alternativas de transporte tengo en Cuba?

Vuelos domésticos para largos recorridos, taxis privados y autobús turístico. En La Habana tenemos también los CocoTaxi (triciclos a motor para tres pasajeros) y los Bicitaxi (bici con conductor para una o dos personas).

¿Es mejor alojarse en un hotel o me recomiendas una casa particular?

Depende mucho de tus gustos, de cómo te guste viajar y de lo que que quieras visitar. Yo siempre recomiendo mis casas de confianza porque la vivencia es mucho más auténtica y las comodidades son parecidas a las que te ofrecen en un hotel pero, con un trato muy cercano.

 

Los Hoteles (depende cuáles) pueden ser más lujosos y tal vez recomendables para alojarse en algún Cayo o lugar de playa pero, en las ciudades siempre recomiendo alojarse en una casa.

 

Lo más importante es la ubicación del alojamiento ya que, muchos hoteles están a las afueras de las ciudades y eso complica el desplazamiento porque el transporte en Cuba sí es caro.

¿Hay buenos restaurantes en Cuba?

¡Cómo no!. En toda la isla encontraremos restaurantes en los que se come bien o muy bien. En las ciudades más turísticas es donde encontramos más servicios y los mejores restaurantes. No te preocupes, yo me encargo de tus reservas o te paso una lista para que escojas entre los mejores.

 

¿Mi teléfono funciona en Cuba?

Sí. Hay una cobertura aceptable de 4G. Consulta la tarifa de tu compañía.

 

¿Puedo adquirir una tarjeta SIMM para mi viaje?

Hasta hace poco no se podía pero, ya hay tarjetas SIMM para turistas que te servirán para acceder al 4G y poder hacer llamadas tanto locales como internacionales. Son de preparo así que tendrás que recargarla

 

¿Cómo son las comunicaciones? ¿Es fácil encontrar WI.FI?

En los hoteles o en las casas dispondrás de WiFi así como en algunos puntos concretos de cada ciudad. De todas formas no es, en ningún caso, gratuita. Tendrás que comprar una tarjeta prepago que te permitirá conectarte a cualquier WiFi.

 

¿Qué moneda hay en Cuba?

Desde hace muy poquito la moneda que se usa en Cuba es el peso (1 USD = 25 Pesos cubanos). Puedes viajar indistintamente con dólares o euros y, una vez en el país, cambiar a pesos. seguramente tendras penalización por el cambio de dolares, te recomiendo el euro.

 

¿Funciona mi tarjeta de credito?

Sí pero, sólo para sacar dinero del cajero. En Cuba no se puede usar la tarjeta para pagar en ningún establecimiento. Las tarjetas de procedencia estadounidense no están permitidas.

 

¿Puedo encontrar ropa, cosas de aseo personal y medicamentos?

Poca cosa encontrarás en las tiendas cubanas así es que es mejor que lleves todo lo que necesites. Cuba es un país que sufre un bloqueo importante desde hace décadas y suelen tener muchas carencias en las tiendas. Además todo es mucho más caro que en Europa. En cuanto a medicamentos, podemos ir a la Farmacia internacional del Hotel Sevilla en Prado aunque nada que ver con las farmacias a las que estamos acostumbrados en Europa.